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Anuncia Mancera 2° Etapa de campaña para detectar cáncer de próstata, con el respaldo de Vicente Fernández

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Anuncia Mancera 2° Etapa de campaña para detectar cáncer de próstata, con el respaldo de Vicente Fernández

Busca fortalecer la cultura de la prevención ‎y atención oportuna

Al evento también asistieron el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, Jefe de Urología del INCan, Lic. Francisco Mendoza de la firma farmacéutica  Sanofi-Aventis y la Dra. María Teresa Cisneros Arce en representación de Mayra Galindo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.  

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa (audio), aseguró que es una tarea permanente en la CDMX fortalecer la cultura de la prevención, atención oportuna y disminución del índice de mortalidad por cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años de edad, por lo que la segunda etapa  de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata "Unos segundos hacen la diferencia" acercará de manera gratuita la prueba del antígeno prostático a usuarios de ocho estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 20 del Metrobús, así como en espacios y plazas públicas de la capital.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Salud, Armando Ahued Ortega (audio); de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de jefes y jefas delegacionales y del cantante Vicente Fernández (audio) quien es la imagen de esta segunda etapa de la Campaña  Preventiva y mediante la cual narra su experiencia sobre el padecimiento que le fue diagnosticado hace 12 años, mismo que fue tratado oportunamente.

Mancera Espinosa indicó que la Campaña  de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata "Unos segundos hacen la diferencia”  cumplirá con la meta de aplicar 120 mil pruebas de antígeno prostático en lugares de alta concentración de la CDMX.

Informó que derivado de la primera etapa de esta Campaña Preventiva del 3 de septiembre a la fecha se han realizado 16 mil 700 pruebas, 598 de ellas resultaron positivas, y de  éstas, 66 casos registraron algún tipo de alteración, cuyos pacientes fueron canalizados al sector salud del Gobierno de la ciudad para darles la atención adecuada.  

El Jefe de Gobierno indicó que la Campaña  de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata "Unos segundos hacen la diferencia”  cumplirá con la meta de aplicar 120 mil pruebas de antígeno prostático en lugares de alta concentración de la CDMX y de  resultar positiva, el Sistema de Salud de la Ciudad de México le brindará al paciente atención y seguimiento al desarrollo del padecimiento.

“Constantemente se cuestiona el asunto de la salud en el país, pero estoy seguro que cuando las acciones de prevención se intensifican México avanza y la Ciudad de México quiere dar muestra de ello, quiere dar ejemplo” precisó.

 

Agregó que en esta segunda etapa de la campaña, se buscará romper los tabúes que giran en torno a la aplicación de la prueba del antígeno prostático que consta en la extracción de una gota de sangre del dedo índice, dicho reactivo es colocado en un dispositivo que indicará, en unos segundos, positivo o negativo. El resultado no señala  la existencia de cáncer, sino la presencia de una próstata crecida, señal  vinculada a dicho padecimiento.  

“El mensaje de don Vicente Fernández es importante para nosotros porque queremos que  llegue a todos, que todos los hombres vean en esta figura, en la figura de un mexicano comprometido.  A través de su voz queremos mandar este mensaje: El que todos los hombres participemos en esa tarea de detección”, indicó.

 

Las pruebas del antígeno prostático se realizarán de  lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en ocho estaciones del STC Metro: La Raza, el Rosario, Balderas, Pino Suárez, Centro Médico, Indios Verdes, Martín Carrera y San Lázaro. 

Y en 20 estaciones del Metrobús:  Etiopía, Centro Scop, Poliforum, Del Valle, Félix Cuevas, Dr. Gálvez, Insurgentes, Nuevo León, Hidalgo, Balderas, Buenavista, Juárez, Xola, Chilpancingo, Indios Verdes, Tenayuca, Río de los Remedios, Tepalcates, Tacubaya y San Lázaro.

 

El Jefe de Gobierno hizo un llamado a la población femenil: Madres, esposas y novias a que  inviten a su pareja o familiar mayores de 40 años a que se realicen la prueba del antígeno prostático -debe realizarse cada año-, por lo que el Gobierno realizará de manera periódica esta campaña de prevención y así poner al alcance de este sector de la población la prueba médica que puede salvarles la vida.

Mancera Espinosa informó que derivado de la primera etapa de esta campaña preventiva,  del 3 de septiembre  a la fecha, se han realizado 16 mil 700 pruebas, 598 de ellas resultaron positivas, y de éstas, 66 casos registraron algún tipo de alteración. Los pacientes, indicó, ya reciben la atención adecuada en el sector salud del Gobierno de la ciudad. 

 

Recordó que las Campañas de Lucha contra el Cáncer de Mama y Próstata forman parte de una estrategia para prevenir enfermedades y brindar las condiciones para que los capitalinos ejerzan su derecho a la salud, “es algo que buscamos ampliar y además tenemos que  dar garantía de un buen servicio”.

Indicó que al igual que la Campaña de Prevención y Atención Oportuna del Cáncer de Mama, -que ya está consolidada entre la población femenina de la CDMX- el combate al cáncer de próstata también es una prioridad para su Gobierno.

 

Abundó que  es una tarea permanente que los servicios de atención del sector salud sean cada vez más eficientes pues, tan solo en el Distrito Federal hay cerca de nueve millones de habitantes y cerca de 20 millones más que radican en la Zona Metropolitana y se trasladan diariamente a la capital.

Agradeció a las asociaciones que emprenden una lucha contra el cáncer, entre ellos: el laboratorio Sanofi Aventis, el Instituto de Cancerología y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En su oportunidad, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, explicó que con esta segunda etapa de Combate al Cáncer de Próstata en población mayor de 40 años, se atiende una urgencia médica referente a estadísticas que demuestran que entre 70 y 80 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad buscaron ayuda cuando los síntomas indican un grado de avance, “al igual que otro tipo de cáncer puede ser no mortal si se atiende a tiempo”.

Indicó que en México el cáncer de próstata es el tumor maligno con mayor morbilidad hospitalaria entre población hospitalaria adulta, con 7.9 por ciento  y una de las principales causas de mortalidad por tumores malignos en hombres, registrándose un aumento en los últimos 10 años de hasta 25 por ciento de personas que la padecen, donde se estima que al año 450 personas en promedio fallecen por esta causa.

Sostuvo que la CDMX ocupa el octavo lugar en índice de mayor tasa de mortalidad, lo cual representó que en 10 años, la población con este padecimiento haya perdido entre 11 y 17 años de vida potencial.

Refirió que se debe realizar la prueba cada año, particularmente hombres mayores de  40 años y acudir al médico en caso de presentar síntomas como: Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario, dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, así como dolor durante la eyaculación.

Al tomar la palabra el cantante mexicano, Vicente Fernández hizo un llamado a los hombres mayores de 40 años a efectuar esta prueba que es sencilla y gratuita y que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Narró que hace 12 años se sometió a una operación para combatir el padecimiento de  cáncer de próstata, “la prueba del antígeno prostático dura no más de un minuto y es la diferencia entre la vida y la muerte. Es acudir al lugar más cercano y ahí les dicen si padecen esta enfermedad -que si se detecta a tiempo, tiene cura. Si les dicen que no tienen nada, se van a su casa muy tranquilos, a gozar de la vida”.

Durante el acto, los jefes delegacionales  de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, se realizaron la toma de prueba de sangre para el antígeno prostático.

En el inicio de la primera etapa de la  campaña participaron los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso; el cantante y actor Jorge “El Coque” Muñiz y el campeón de boxeo Juan Manuel Márquez.

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