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El cáncer: problema grave de salud pública

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El cáncer: problema grave de salud pública

Por eso, en Conocer para Vivir desde hace cuatro años comenzaron a hablar de este tipo de cáncer colorrectal a través de la campaña trimestral “Señales que salvan”

Oncologia.mx.- Aun cuando el cáncer colorrectal es frecuente en México, el 80% de los pacientes no sabe que lo padece hasta que la enfermedad está muy avanzada. 

Por eso, en Conocer para Vivir desde hace cuatro años comenzaron a hablar de este tipo de cáncer a través de la campaña trimestral “Señales que salvan”. Al principio abordar este tema con personas y medios no fue fácil, porque los hábitos intestinales son tabú para muchos hombres y mujeres. 

Los principales logros de la campaña “Señales que salva” son: 

1.Presentamos la campaña en la ExpoSalud 2012 en el WTC 

2.Brindar atención personalizada a más de 1,000 personas

3.Entregaron 2 mil folletos a personas con posibles riesgos de cáncer de colon

4.Canalizaron a 130 personas a estudios de detección oportuna

5.Pegaron 1,160 carteles en lugares con afluencia de personas 

6.Colocaron carteles semestralmente en las principales estaciones del metro

7.Lograron impactar a 479,493 personas

8.Generar más de 20 notas y entrevistas en medios. Destacan:

‒Matutino Express (Foro TV)

‒Siempre Contigo (Radio Centro)

‒Milenio (Sección Cultura)

‒Notimex

‒Excélsior

‒La Crónica

El cáncer: problema grave de salud pública

En México, cada hora 12 personas son diagnosticadas con cáncer. Esta cifra basta para dejarnos helados porque significa que miles de hombres, mujeres, niños/as y sus familias reciben un diagnóstico muy difícil de afrontar física y emocionalmente. 

Otros dos puntos críticos que requieren de la atención de instituciones y organizaciones civiles son los costos que generan los distintos tipos de cáncer y la calidad de vida de los pacientes. Cuando un paciente llega en etapas III y IV (tardías) a las instituciones de salud, los tratamientos son más invasivos, más caros y el pronóstico de sobrevida es bajo. 

Costos de atención para cáncer de mama, próstata y colon en distintas etapas

Cáncer de mama

Etapa 1: $74,522 pesos vs Etapa IV: $199,522 pesos

En la etapa IV de cáncer de mama hay metástasis en hígado, huesos, pulmón y cerebro.

Datos IMSS 2012

Cáncer de próstata

Etapa I: $3,405 pesos vs Etapa IV: $54,866 pesos

En la etapa IV hay metástasis en hígado, hueso y pulmón

Datos Hospital General Dr. Gea González, 2005

Cáncer colorrectal

Etapa I: De $180,000 a $220,000 pesos  vs Etapa III: De $380,000 a $700,000 pesos

En la etapa III hay metástasis en hígado, pulmón y huesos.

Etapa IV: Considerando lo avanzado de la enfermedad y para dar calidad de vida, una primera recomendación son los Cuidados.

El costo en esta etapa puede superar los $700,000 pesos

En 2016 una de las metas es sumarse a distintos proyectos para promover la detección oportuna de distintos de cáncer y lograr que las personas sean referidas a los hospitales en etapas más tempranas (I y II). 

Para cumplir con este reto, en Conocer para Vivir empezaron a reunirse con distintas autoridades para proponer proyectos y/o sumarse a sus actividades. Se han iniciado conversaciones con: 

•Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud

•Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

•Dr. Sebastián García Saisó Director General de Calidad y Educación en Salud

•Dra. Odet Sarabia, Directora General Adjunta de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud

•Dr. Juan Adrián Vences Martínez, Jefe de Salud Reproductiva de la SS del Estado de México

•Dra. Eloisa Laura Quijada, Subdirectora de Prevención de Enfermedades de la SS del Estado de México

•Dra. Guadalupe Miramón, Responsable de Cáncer de la Mujer de la SS del Estado de México

•Dr. Pedro Mario Escudero de los Ríos, Director General de la UMAE Hospital de Oncología de C.M.N. Siglo XXI

Algunos de los acuerdos que lograron son: 

•Colaborar con el Hospital de Oncología de C.M.N. Siglo XXI para desarrollar el “ABC del cáncer de colon” a fin de promover buenos hábitos y detección oportuna. 

•Presentar un taller de comunicación asertiva con el paciente a personal médico del IMSS.

•Sumarse a las reuniones del área de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud para colaborar en el diseño de un “Programa Nacional de Capacitación de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer”. 

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