CancerenProstata.mx - Asociación Mexicana de Urología Oncológica
Inicio | Noticias | Nacional | Asociación Mexicana de Urología Oncológica

Asociación Mexicana de Urología Oncológica

Por
Asociación Mexicana de Urología Oncológica

XVIII Congreso Anual y XXII Simposio Internacional de Urología Oncológica

Por: Dr. Fernando B. Gabilondo Navarro, Presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica 

Oncologia.mx.- El Congreso de Uro-Oncología se inició hace más de 20 años, cuyo propósito fue y es actualizar a los residentes y urólogos del país en los conceptos modernos en el manejo de las neoplasias malignas del tracto genitourinario. Los avances se reproducen con gran rapidez a nivel internacional lo que hace muy difícil estar al tanto de todas las novedades que surgen cada año.

En este Congreso se conjuntan urólogos nacionales y extranjeros expertos en la temática que van a exponer. 

En fecha reciente (marzo-mayo) se llevaron a cabo los Congresos Europeo y Americano de Urología respectivamente y seguramente nos presentarán una síntesis del programa académico, además de los avances que se dieron incluyendo otros congresos.

La gran ventaja para nuestros colegas mexicanos y algunos latinoamericanos es que hay traducción simultánea en español e inglés lo que facilita la comprensión.

En esta ocasión participaron representantes de la Asociación Europea de Urología, el Dr. Steven Joniau; Dr. Philippe Spiess, representante de la Sociedad Americana de Urología en Oncología; Dr. Jesús Torres Aguilar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología; Dr. Eduardo A. Serrano Brambila, Presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional; Dr. Mario Alberto Martínez R., Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología;  Dr. Alfredo Medina O., Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Urología; Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Vinieron seis profesores extranjeros y 44 nacionales que abordarán actualidades en cáncer de próstata, vejiga, riñón y pene; procedimientos, diagnósticos recientes de laboratorio e imagen, la utilización de la cirugía laparoscópica y robótica; tratamientos con biología molecular (radioterapia), medicina nuclear   (radiomarcadores) y quimioterapia.

Se presentaron casos clínicos que tienen problemas de diagnóstico o de tratamiento, por lo que se permite interactuar con el público. En cáncer de próstata localizado, la posibilidad de vigilancia activa, opciones como cirugía radical laparoscópica, robótica o abierta; radioterapia externa o implantes de semilla radio-activa (braquiterapia), indicaciones, ventajas, contraindicaciones, bloqueo hormonal y nuevas terapias en cáncer de próstata resistente al tratamiento hormonal y quimioterapia.

En cuanto a cáncer de vejiga; prevención, insistiendo en evitar el tabaquismo activo o pasivo ya que en este último tienen la misma consecuencia que en los primeros. Tratamientos con BCG intravesical en cáncer superficial de vejiga y la escases en la producción de BCG a nivel mundial y en consecuencia en nuestro país.

Alternativas con quimioterapia intravesical, cáncer de vejiga invasor, cistectomía radical laparoscópica abierta, robótica; neoadyuvancia con quimioterapia, papel de la quimio más radioterapia, linfadenectomía extendida.

Cáncer renal, vigilancia vs cirugía parcial, esta última se considera el estándar de oro; Cirugía radical compleja incluyendo trombo en la cava, resección; nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales, radiofrecuencia de metástasis, manejo de   oligometástasis y  crioterapia.

En la sesión de carteles, residentes y urólogos de diferentes instituciones nacionales presentan casos complicados en el diagnóstico o en el tratamiento.

Es importante señalar que este Congreso recibio a los urólogos y residentes de urología del país, lo que permite una amable convivencia científica y social con intercambio de problemas diagnósticos y terapéuticos, como la enseñanza en las residencias de urología. 

Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica

Dr. Fernando B. Gabilondo Navarro

Presidente

Dr. Narciso Hernández Toriz

Secretario

Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias

Tesorero

Dr. Juan Carlos Huerta

1er Vocal

Dr. Arturo Lozano Salce

2º Vocal

Dr. Ernesto López Corona

3er Vocal

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0