CancerenProstata.mx - Avances y retos de la salud masculina en el LXVII Congreso Nacional de Urología de SMU
Inicio | Noticias | Nacional | Avances y retos de la salud masculina en el LXVII Congreso Nacional de Urología de SMU

Avances y retos de la salud masculina en el LXVII Congreso Nacional de Urología de SMU

Por

Se realiza del 15 al 19 de Noviembre de 2016, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- Del 15 al 19 de Noviembre de 2016, en Puerto Vallarta, Jalisco, se lleva el LXVII Congreso Nacional de Urología de SMU (Sociedad Mexicana de Urología), bajo la coordinación del Dr. Jesús Torres Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología para el periodo 2015-2017.

En exclusiva para LaSalud.mx, el Dr. Torres Aguilar, habló a detalle de este evento de talla internacional, que agrupa a los más reconocidos urólogos con la finalidad de presentar los adelantos y novedades médicas en el campo de la urología en todo el mundo.

LaSalud.mx.- ¿Qué actividades se desarrollan en el LXVII Congreso Nacional de Urología 2016?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Antes quisiera agradecer a LaSalud.mx la oportunidad de dirigirme a sus amables lectores.

La SMU está celebrando 80 años de existencia. Fue el 19 de noviembre de 1936 cuando se constituyó como asociación, durante la II Asamblea Nacional de Cirujanos llevada a cabo en el Hospital Juárez de México. En ese entonces era la reunión académica de mayor renombre y vale la pena mencionar que su primer Presidente fue el Dr. Aquilino Villanueva Arreola, considerado el "Padre de la Urología Mexicana".

Por esta razón tuvimos la intención de preparar un programa académico muy ambicioso, muy amplio, pues tenemos actividades de distinta índole, tales como: cursos precongreso y transcongreso, desayunos con el experto, plenarias, conferencias magistrales, simposios, punto y contrapunto, talleres quirúrgicos, concursos de ureteroscopía y la uro-olimpiada del conocimiento 

Como complemento de este vasto programa académico también tenemos uno de tipo social, en donde se tocan temas de superación personal. La participación de la Dra. Herlinda Carrillo Alquicira, con doctorado en Psicología, quien da un taller para acompañantes llamado "Como vivo mi tiempo libre". El Dr. Francisco Mario García Rodríguez, oncólogo de talla mundial,  quien tiene el "Don de la palabra" y ofrece una conferencia de "Valores Universales Esenciales". También participa el historiador, politólogo, narrador de chistes, filósofo, etc., Armando Fuentes Aguirre (Catón), quien habla de la historia de México "La espada y el espíritu", segmento que va de Porfirio Díaz a Francisco I. Madero.

El evento culmina el día 19 de noviembre con nuestra Cena de Clausura, dentro de la cual se entregarán a 14 ex-presidentes de la SMU un reconocimiento por la labor desarrollada en nuestra asociación. Lo consideramos un  homenaje en vida.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el eje rector del LXVII Congreso Nacional de Urología 2016?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Hablando de los temas de mayor interés y actualidad se abordan aspectos como: cáncer de próstata, crecimiento Prostático Benigno (HPB), litiasis urinaria, Vejiga Hiperactiva, modalidades de tratamiento no invasivo para la disfunción eréctil, avances en tecnología para solucionar problemas urológicos con procedimientos mínimamente invasivos, cáncer renal, cáncer vesical, cáncer de pene, cirugía reconstructiva en uretra, cirugía pediátrica, neuroestimulación, tratamiento de la Incontinencia urinaria, temas de andrología, cirugía laparoscópica, robótica, y otros temas de la especialidad que merecen nuestra atención.

La agenda académica es muy apretada, pero estamos ciertos de que los urólogos y especialistas afines que gusten acompañarnos verán cubiertas sus expectativas ampliamente.

 

Al margen de lo anteriormente expuesto quisiéramos mencionar la importancia de algunos temas en particular:

La andrología, como parte de la Salud Masculina debemos considerar que existen distintas enfermedades que por cuestiones ideológicas del mexicano no se tocan mucho, específicamente me refiero a la disfunción sexual. Hasta que la pareja presiona al hombre es cuando busca ayuda médica, para eso pueden transcurrir de uno a cinco años. Este problema aparece frecuentemente entre los 40 y 70 años de edad. Después de los 80 años es un problema común. Antes de los 40 años se puede deber a problemas emocionales.

Entre los factores que pueden desencadenar la disfunción sexual está la diabetes, ateroesclerosis e insuficiencia renal.

La disfunción eréctil puede presentarse leve, moderada o severa. Lo importante, independientemente del nivel del problema, es que el paciente debe saber que siempre hay algún tipo de ayuda o tratamiento médico para él.

El otro punto relevante, que incluso es más frecuente que la disfunción eréctil, es la eyaculación precoz. Es un problema muy delicado, porque atañe a las personas que en su vida sexual no logran que su pareja llegue al orgasmo, además, genera conflictos en la relación y en el hombre mismo.

La eyaculación precoz tiene una prevalencia significativa en la población masculina mexicana, se dice que entre el 20 y 30 por ciento de los hombres de distintos rangos de edad padece esta disfunción.

El estudio PEPA (Prevalencia y Actitudes de la Eyaculación Prematura), mostró que de un universo de 12 mil hombres entrevistados por internet, de los que dijeron padecer eyaculación precoz, el 30 por ciento terminaba antes del primer minuto, el 70 por ciento antes de los dos minutos y el cien por ciento antes de los tres minutos. Como consecuencia este tipo de padecimiento afecta seriamente la relación de pareja.

El Dr. Alejandro Palomo, un urólogo guatemalteco, a quien tuve el gusto de conocer hace 30 años, decía que en el aspecto sexual había una asincronía muy marcada en la pareja, porque el hombre debidamente estimulado puede tener un orgasmo en los primeros siete minutos de la relación sexual y la mujer entre los 12 y 14 minutos. Las parejas deben llegar a un acuerdo y buscar una sincronía para que ambos concluyan y logren la satisfacción sexual que permitirá una mejor relación entre ellos.

En ambos casos, influyen la presión y el estrés.

Se habla también del Síndrome de Deprivación Hormonal, conocido como andropausia, que habitualmente se presenta en el hombre sobre todo después de los 50 años. En este periodo existe una deficiencia hormonal de testosterona, predominantemente, o de hormona luteinizante y folículo estimulante, lo que genera problemas en cuanto a la respuesta sexual. Lo que a su vez conlleva a disfunción eréctil, cansancio y dificultad para concentrarse. 

Son temas que a través de diversas ponencias, durante este Congreso, se abordan.

Es importante que los hombres acudan al urólogo, a que les realicen los estudios correspondientes para determinar el problema y dar un tratamiento apropiado.

LaSalud.mx.- ¿En qué consisten estos análisis?

Dr. Jesús Torres Aguilar.- Es un chequeo general masculino, que incluye biometría hemática, química sanguínea, antígeno prostático específico y determinación de hormonas, si así lo considera el clínico.

Siempre es conveniente que antes de indicar tratamiento hormonal, se conozcan los niveles de antígeno prostático específico de cada paciente porque, aunque ya se ha visto que no hay relación muy directa con la aparición del cáncer de próstata, habrá quienes puedan exponerse a su aparición al establecerse este tratamiento.

LaSalud.mx.- ¿Qué otros temas relevantes se abordan en este Congreso?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Un problema importante de salud es la incontinencia urinaria. En México la multiparidad se sigue dando y con el tiempo se traduce en incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer.

Generalmente, después de los 40 años, aparece tanto en la mujer como en el hombre. 

Un tema muy en boga y que visto en forma amplia será Vejiga Hiperactiva (VH), cuya prevalencia del 15 por ciento, representa un problema de salud pública.

Las personas con VH orinan muchas veces durante el día y la noche, lo cual merma su calidad de vida. Afortunadamente, han ido apareciendo medicamentos que controlan los síntomas, con resultados muy aceptables, sin embargo aún no se logra un control total de la enfermedad porque se desconoce la causa, pero se sigue investigando para obtener mejores tratamientos.

Existen casos extremos donde las personas orinan cada 5 o 10 minutos y esto incapacita a las personas para que hagan su vida con normalidad, por lo que está utilizando la aplicación de la neuroestimulación, tema que también se aborda en el Congreso de SMU 2016.

Este tema, sin duda, mejorará el conocimiento de los participantes y con seguridad tendrá gran éxito.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las novedades en este Congreso?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Los asistentes y público que quiera seguir de cerca este evento podrán descargar la app Congreso Puerto Vallarta SMU 2016, desde la tienda de aplicaciones de su celular solicitándolo como: SMU Congreso Vallarta 2016.

Hay un módulo de uropediatría y de dermatología urológica. Aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento de las consultas con el urólogo son por problemas en la piel de los genitales como herpes, condilomas por VPH, tanto en hombres como en mujeres.

Estos temas nos obligan a tener conocimientos generales sobre dichas patologías, ya que muchas veces el urólogo es quien da tratamiento.

LaSalud.mx.- Necesitamos que el hombre cambie la perspectiva de la visita al urólogo, que sea una manera de prevenir ciertas enfermedades y no solo para curarlas.

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Cada vez más irá apareciendo el concepto “Salud Masculina”, la cual refiere a hacernos responsables de nuestra atención desde muy temprana edad, al principio guiados por nuestros padres. Asistir a revisiones periódicas para la detección temprana y oportuna de las enfermedades del tracto genitourinario.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos ponentes internacionales participan?

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Contamos con alrededor de 80 profesores, tanto nacionales como internacionales. Tenemos médicos de gran prestigio, en particular de América y Europa, como el Dr. Brantley Thrasher, Presidente Electo de la Asociación Americana de Urología (AUA, por sus siglas en inglés); Dr. James N’Dow de la Asociación Europea de Urología (AEU), viene en representación del Dr. Chris Chapple, Secretario General de la AEU y el Dr. Jorge Gutiérrez Aceves, Secretario de la Confederación Americana de Urología (CAU).

Así mismo, participan médicos como el Dr. Marcelo Baptistussi, Dr. Giorgio Bozzini, Dr. Georgios Gakis, Dr. Robert Ferrigni, Dr. Sean P. Elliot, Dr. Asif Muneer, Dr. Gopal Badlani, Dr. Howard Goldman, Dr. Steven Kaplan, Dr. Bodo Knudsen, Dr. Patricio Gargollo, Dr. Erwin Kocjancic, Dr. Michel Bolla y Dr. Ian Thompson.

LaSalud.mx.- Podría mencionarnos a algunos de los médicos nacionales que participan en este Congreso

Dr. Jesús Torres Aguilar.-  Todos son expertos en su área, son de distintas partes de la República y laboran en diversas instituciones médicas.

Entre los ponentes figuran el Dr. Mariano Sotomayor, Dr. Mario Almanza, Dr. Juan Cuevas Alpuche, Dr. Hugo Manzanilla, Dr. Carlos García Irigoyen, Dr. José Luis Gómez Herrera, Dr. Arturo García Mora, Dr. Adrián Gutiérrez González, Dr. Sergio Durán Ortiz, Dr. Jorge Moreno Palacios, Dr. Ignacio Moncada, Dr. Narciso Hernández Toriz, Dr. Félix Santaella Torres,  Dr. Daniel García, Dr. Salvador Aburto, Dr. Samuel Rivera Rivera, Dr. Juan Carlos Huerta, Dr. Zael Santana, Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, Dr. Rafael Sánchez Salas, Dr. Elías Zonana Farca, Dr. Lauro S. Gómez Guerra, Dr. Raúl Pérez Ortega, Dr. Francisco Javier Sánchez Gutiérrez, Dr. Carlos Méndez y Dr. José Gadú Campos Salcedo.

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0