La Leucemia Mieloide Aguda es más común en hombres que en mujeres.

Hematologia.mx.- La Leucemia Mieloide Aguda es la leucemia más frecuente en adultos y su incidencia incrementa en personas mayores de 65 años. En México, la edad de aparición es alrededor de los 43 años. Es un tipo de cáncer de la sangre que inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pasando rápidamente a la sangre. Además, en ocasiones se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210415_102612_us.zoom_.videomeetings.jpg

La Leucemia Mieloide Aguda es de los tipos de cáncer en sangre más agresivos y de avance súbito, el cual se estima tiene una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100,000 habitantes en México.

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) en alianza con AbbVie, realizaron un conferencia con motivo del Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que se conmemora el 21 de abril.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210415_100837_us.zoom_.videomeetings.jpg

Durante el evento, el doctor Andrés Gómez De León, médico adscrito al Servicio de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que, si bien no existen factores de riesgo para la LMA, es importante prestar especial atención a signos de alarma específicos como: la aparición de hemorragias espontáneas o fiebre sin causa infecciosa aparente y acudir con el especialista para evitar complicaciones graves.

“Hoy más que nunca, por la situación sanitaria que estamos atravesando, es importante que ante cualquier síntoma se acuda con el hematólogo, la fiebre y la dificultad para respirar son dos de los signos que podrían implicar un diagnóstico equivocado, por eso una vez descartados los padecimientos usuales, si el paciente persiste con las molestias es relevante que lo notifique a su médico para que se le realicen las pruebas y exámenes correspondientes”, resaltó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210415_101055_us.zoom_.videomeetings.jpg

En momento, el doctor Lauro Fabián Amador, hematólogo adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León Guanajuato detalló que actualmente existen soluciones terapéuticas innovadoras gracias al avance científico de los últimos años, incluso para aquellos pacientes que por su edad o por sus comorbilidades no son candidatos a la quimioterapia estándar como línea de tratamiento. Cabe mencionar que la tasa de supervivencia a 5 años, para los pacientes diagnosticados con LMA, sigue siendo aproximadamente del 28%.  y en México, la supervivencia global a 3 años es del 34.8%.

“Es esencial destacar que la mayoría de los pacientes con LMA mayores de 60 años no pueden tolerar la quimioterapia, la cual se utiliza para lograr una remisión completa de la enfermedad y gracias a la evolución en los tratamientos de los últimos años, existe una opción terapéutica que promueve la muerte natural de las células afectadas por la LMA qué actúa sin afectar las células sanas, aumentando la tasa de recuperación del paciente y reduciendo los eventos adversos”, explicó el especialista.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210415_102603_us.zoom_.videomeetings.jpg

Finalmente, el doctor Omar Tomey, director médico de AbbVie México apuntó que “la meta de la compañía siempre ha sido y será crear un impacto notable en la vida de los pacientes a través de terapias transformadoras que los ayuden a vivir más y mejor. En conjunto con la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH), pretendemos impulsar la concientización de esta grave enfermedad”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210415_100535_us.zoom_.videomeetings.jpg

Te puede interesar:

1er Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS)

Leucemias Linfoides Agudas (LLA)

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *