CHKT permite identificar desde un celular o computadora a la población en riesgo de presentar enfermedad crónica

Con CHKT en Línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca sus servicios preventivos de manera fácil y segura, con el objetivo de conocer en cuestión de minutos si existen factores de riesgo para diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, de próstata, de colon y recto.

El doctor Rubén Zuart Alvarado, Jefe de Área Médica en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, explicó que al completar un sencillo cuestionario desde un teléfono inteligente o computadora, la herramienta digital realiza la evaluación de riesgos.

Indicó que para acceder a los cuestionarios, solo es necesario tener 20 años de edad o más y entrar a la página http://chkt.imss.gob.mx/publico/ o descargar la aplicación IMSS Digital.

Detalló que en caso de identificar el riesgo de padecer uno o más de las enfermedades referidas, se notifica al usuario de esta condición mediante un correo electrónico. Asimismo, es posible agendar una cita en el Módulo PrevenIMSS mediante la aplicación móvil.

El doctor Zuart Alvarado destacó que durante la pandemia por COVID-19 y la Nueva Normalidad, CHKT en Línea se ha constituido en una herramienta valiosa para acercar los servicios preventivos a la derechohabiencia.

“Con el aplicativo es posible contar con datos de contacto y ofertar las acciones en salud, programar una cita a distancia y alertar a la población de los factores de riesgo identificados”, enfatizó.

Resaltó que, para quienes vayan a programar una cita y tengan que acudir a la Unidad de Medicina Familiar, se recomienda lo hagan en entidades con semáforo epidémico en verde amarillo, con el cuidado de dar cumplimiento a las medidas de sana distancia y protección como es el uso de cubrebocas, careta, lavado de manos y uso de gel desinfectante.

Esta cita es muy importante para realizar el Chequeo PrevenIMSS y llevar a cabo las pruebas de detección que correspondan de acuerdo al grupo de edad, sexo y riesgos identificados.

Indicó que la elaboración de los cuestionarios para cada enfermedad se sustenta en la mayor evidencia disponible sobre los factores de riesgo asociados a las enfermedades que se evalúan.

“Los cuestionarios están probados en confiabilidad ya que se sustentó con literatura científica, no es una herramienta de diagnóstico, es más bien una estrategia para identificar a la población con mayor riesgo de presentar la enfermedad, que alerta la necesidad de realizarse un Chequeo PrevenIMSS”, enfatizó.

Este Chequeo, dijo, consiste en una serie de estrategias que se proporcionan de acuerdo al grupo de edad y género, como la aplicación de vacunas, y la toma de muestras para la detección de enfermedades crónicas y cáncer, además de acciones en salud reproductiva y de promoción y educación de la salud para mejorar estilos de vida, alimentación correcta y actividad física.

Detalló que en 2020, cerca de 1.5 millones de usuarios de CHKT en Línea concluyeron su evaluación de riesgo y en lo que va del año, a mediados de abril, más de 490 mil personas han contestado los cuestionarios de manera completa y recibieron información de sus factores de riesgo, así como la posibilidad de agendar su cita en línea.

Te puede interesar:

IMSS entrega a los pacientes con hemofilia moderada o grave tratamiento en su domicilio

En el taller televisivo “Respira México” se muestran ejercicios de rehabilitación pulmonar

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *