Investigación Científica

Por: Dr. Paul Mondragón-Terán, Coordinador de Investigación

LaSalud.mx.- La investigación científica en el área médica ha permitido importantes avances que benefician directamente a los pacientes. Desde la investigación biomédica, que ayuda a comprender los mecanismos subyacentes al proceso salud-enfermedad, hasta los diseños de investigación clínica que estudian directamente los efectos en el paciente. Sin embargo, no podría entenderse una sin la otra.

Para este propósito, es fundamental la interacción entre investigadores básicos y clínicos; incluyendo la participación activa de estudiantes de pre y posgrado. De tal forma que los beneficios de la investigación científica se vean materializados en divulgación, publicaciones, patentes, recursos humanos formados en investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, todas ellas dirigidas al bienestar de nuestros derechohabientes. Esta es la meta final de la llamada medicina traslacional, y que constituye un pilar fundamental en la investigación y práctica clínica de los países de primer mundo y de nuestro propósito de investigación.

Desde sus inicios como Centro Hospitalario 20 de Noviembre, la comunidad académica ha participado tanto en la formación de recursos humanos de pre y posgrado en especialidades médicas así como en la generación de conocimiento científico y clínico que ha derivado en beneficio directo de los derechohabientes. En la historia de este Centro Médico destaca que para el año 1965 se publicó la experiencia de biopsia renal percutánea por parte del Servicio de Nefrología como uno de los primeros nosocomios en realizarlo, continuando con investigación en biopsia renal percutánea en pacientes pediátricos. A partir de 1971, el Servicio de Pediatría publicó diversos estudios enfocados al tratamiento de insuficiencia respiratoria aguda en recién nacidos, mientras que el Servicio de Gineco-Obstetricia publicaba el análisis de la mortalidad materna y perinatal. Por otro lado, el grupo de Neurociencias participó con estudios epidemiológicos de las enfermedades neurológicas atendidas en el ISSSTE, además desarrollaron diversos estudios en psicoterapia. Durante las décadas de 1970 y 1980, la investigación generada en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre se incrementó, incluyendo áreas como Nefrología, Pediatría, Urología, Neurociencias.

Expansión de las áreas de Investigación en el CMN 20 de Noviembre ISSSTE, durante las últimas décadas.

En su   nueva   etapa   como   Centro   Médico   Nacional   20 de Noviembre, la investigación ha sido un elemento de transformación, que permea en la mayoría de los servicios clínicos y se integra en el quehacer del investigador básico y del clínico especializado. De esta forma, los investigadores de tiempo completo adscritos a la Coordinación de Investigación persiguen celosamente el incremento de la calidad de la investigación, así como la generación de publicaciones en revistas nacionales e indizadas en el ámbito internacional. El conocimiento generado es esencial para poder consolidar la medicina traslacional en nuestra institución y esta estrategia virtuosa ha permitido la expansión de las áreas de investigación mediante las colaboraciones entre Coordinaciones y Servicios.

Publicaciones Indizadas en JCR. Expansión de las publicaciones generadas por las áreas de investigación de diversas Coordinaciones y sus servicios.

La inclusión de investigadores con reconocimiento oficial por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha permitido que el Centro Médico obtenga financiamientos de CONACYT dedicados a investigación biomédica; principalmente del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social” (FOSISS), Fondo de Investigación en Ciencia Básica, Fondo de Infraestructura Científica entre otros; mismos que han permitido fortalecer líneas de investigación, infraestructura tecnológica para laboratorios de investigación y la formación de recursos humanos de posgrado como Maestría y Doctorado, con un enfoque de investigación traslacional; que permite “el proceso de aplicar descubrimientos generados durante la investigación en el laboratorio, y en estudios preclínicos, al desarrollo de ensayos y aplicaciones terapéuticas en humanos”.

El incremento de los protocolos de investigación en los últimos años ha permitido desarrollar colaboraciones con diversas instituciones educativas como el IPN, CINVESTAV, ITEMS-Salud, INCMNSZ, INMEGEN, UNAM; así como un incremento en el número de recursos humanos de pregrado y posgrado -Maestría y Doctorado- formados en las áreas de investigación. Actualmente el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es sede de la Maestría en Ciencias Médicas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, de la cual se cuenta con egresados que actualmente ocupan posiciones de investigación en el extranjero. Adicionalmente, se cuenta con un incremento constante del número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al día de hoy, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre cuenta con líneas de investigación de vanguardia que desarrollan proyectos de frontera en diversas áreas como Terapia Celular, Investigación Genómica, Secuenciación Masiva, Cirugía Experimental, Oncología, Cardiología, Enfermedades Hereditarias, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Neurociencias, solo por mencionar algunas. Además, es el centro del ISSSTE con la mayor producción científica con publicaciones e investigadores pertenecientes al SNI, en el cual se ha fundado la investigación clínica y biomédica de alto nivel, que ha generado resultados en beneficio de los derechohabientes.

Finalmente, es fundamental mencionar que este Centro Médico fue uno de los hospitales más importantes durante la pandemia de Covid-19, no solo en el tratamiento, vacunación, protección al personal de salud, sino también en el desarrollo de investigación que contribuye a la información fundamental para delinear las estrategias del Sistema de Salud en México.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *