Residencia, formación de especialistas y subespecialistas

Por: Dr. Daniel Flores Rodríguez, Jefe de Residentes en el CMN “20 de Noviembre”

LaSalud.mx.- La residencia en el ISSSTE a nivel nacional siempre ha resaltado por tener un programa educativo completo, como institución de renombre y lugar de   formación de especialistas y subespecialistas de alta calidad en México. En especial el CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE, -pirámide central-, es de las sedes más solicitadas a nivel nacional por ser considerada uno de los centros más importantes de los hospitales de alta especialidad en Latinoamérica, no solo por   contar con el recurso material de vanguardia necesario, si no que al incluir estos equipos multidisciplinarios de alta tecnología, se enriquece el aprendizaje del médico residente y favorecen el desarrollo de habilidades de una manera integral.

También es muy importante mencionar que, en este largo recorrido de 60 años, se cuenta con la guía de maestros con muchos años de experiencia, líderes de opinión en diferentes campos de la medicina, quienes fomentan el crecimiento en áreas importantes como es la investigación y destrezas, tanto quirúrgicas como clínicas; facilitando también la oportunidad de obtener rotaciones en otros centros de prestigio para complementar lo aprendido.

Es necesario que la adquisición de conocimientos, destrezas y valores generen competencias que puedan ser evaluadas. Nuestro centro cuenta con la evaluación del PUEM (Programa Único de Especialidades Médicas) desde 1994, el cual ha sido la base del reglamento y delimitación de actividades del médico residente. En el devenir del tiempo que ha estado vigente el PUEM ha creado una nueva conciencia social sobre el derecho a recibir una óptima formación profesional. Actualmente esta estructura de evaluación académica continua permite establecer un nivel de demanda académica apropiado para beneficio tanto del médico residente como para el programa de atención hospitalaria.

Definitivamente el concepto de la residencia médica en este lugar ha ido evolucionando y renovándose con el paso de los años, desde la importancia del papel que funge el residente en formación, así como la mejora de los diversos programas académicos, los cuales se han ido actualizando, mejorando la enseñanza. El apoyo de los residentes de mayor jerarquía y de los adscritos en la práctica clínica diaria siempre ha permitido obtener un aprendizaje significativo y trascendente, que siempre ha sido reforzado en las aulas mediante la discusión de casos, conferencias, revisión de temas y con el apoyo de evidencias bibliográficas (como la Biblio-hemeroteca Virtual dispuesta por el Instituto); actualmente contamos con apoyo audiovisual de mayor tecnología, lo cual ha sido de muchísima utilidad durante esta actual contingencia, la cual en cierto modo nos obligó a actualizarnos (tanto a maestros como alumnos) para continuar con nuestra formación académica.

El pertenecer a esta sede no solo implica formar parte de un equipo a nivel laboral, sino también el contar con el resguardo que ofrece la institución desde hace muchos años, como es la Estancia para Médicos Residentes, la cual antes tenía su ubicación en el edificio que ahora es la Consulta Externa (Edificio B), ahora localizada a un lado de la Escuela de Enfermería; a lo largo de este tiempo ha brindado un espacio seguro y funcional, facilitando la estancia de los médicos residentes durante el trayecto de su preparación.

En cuanto a la pandemia actual, es importante mencionar el impacto que ha tenido en el desarrollo del médico residente, sería imposible recopilar cada uno de los relatos y experiencias vividas, pero podríamos afirmar que nos ayudó a consolidar muchos de los objetivos propuestos para la formación de cada uno de los servicios que conforman este hospital: Nos ayudó a trabajar en equipo, junto con maestros adscritos y equipo de enfermería, quienes hicieron posible alcanzar el objetivo común, brindar una atención de calidad y excelencia a cada uno de los pacientes que han sido y serán tratados en nuestro centro.

Mejoró la comunicación entre servicios y permitió que se formaran diferentes redes de apoyo, tanto de asesoramiento psicológico como laboral, haciendo énfasis también en la provisión de material y equipo de protección, así como atención médica para el personal vulnerable. Actualmente se cuenta con el programa de vacunación que se ha llevado a cabo satisfactoriamente, siendo parte esencial del cuidado de los médicos residentes, quienes son uno de los muchos pilares que permiten que funcione el sistema de atención en el hospital.

Sin duda nuestro centro es y seguirá siendo una de las mejores sedes, continuará renovándose año con año, formando a médicos residentes capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido de humanidad y vocación social de servicio, que integre a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *