Cada 2.8 segundos muere una persona por sepsis en el mundo

Desde hace 10 años, cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, la cual afecta a más de 50 millones de personas cada año y, en México, es la primera causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El doctor Luis Antonio Gorordo Delsol, Especialista en Urgencias y miembro de La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) aseguró que “la sepsis surge cuando al combatir una infección, el sistema inmunológico daña los propios tejidos y órganos de la persona, lo cual conduce a fallas orgánicas múltiples que si no se reconocen a tiempo y no es tratada con rapidez llegará a la muerte”. Así, toda defunción provocada por una infección debe de ser calificada como sepsis.

Si bien se trata de la primera causa de muerte en los hospitales, el 80% de los casos surgen fuera de este. Ya que comienza cuando una infección no ha sido controlada de forma ambulatoria, es decir, con antibióticos o antivirales, y llega a requerir de hospitalización.

Toda infección de virus, hongos o bacterias pueden causar sepsis, de hecho, los pacientes con COVID-19 que fallecieron, seguramente tuvieron sepsis en algún momento. Se calcula que más del 90% sufrieron un choque séptico, es decir, tuvieron un fallo en la función de los diferentes órganos vitales, como pulmones, riñones o cerebro como consecuencia del virus”, aseguró el doctor Luis Gorordo.

La mortalidad de la sepsis en México oscila entre 20 y 60%. Esto se debe principalmente a la falta de acceso a la salud pública, a la diversidad de origen de las enfermedades y al retraso de una atención oportuna. En mujeres embarazadas hay de 1 a 6 muertes por cada 100,000 embarazos y en recién nacidos de 13 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

Los grupos con más riesgo son: personas con padecimientos crónicos como pulmón, hígado y corazón; personas sin bazo o con un sistema inmunológico debilitado; personas con diabetes; niños menores a 1 año y adultos mayores de 60 años.

Por ello, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia tiene como objetivo concientizar acerca de este padecimiento como una urgencia médica. Sí tú o un familiar presentan los siguientes síntomas, deberán ser tratados de inmediato:

  • Sentir que vas a morir
  • Escalofríos, dolor muscular y fiebre
  • Piel moteada o pálida
  • Si orina poco en el día
  • Insuficiencia o dificultad respiratoria
  • Síntomas neurológicos como confusión, desorientación, delirio o alucionaciones

“Para prevenir esta falla orgánica hay que estar atentos a los síntomas de alarma y tener presente que cualquier virus, hongo o bacteria la genera. En caso de presentarse deberá ser atendida sin perder tiempo, ya que hasta el 50% de los sobrevivientes sufren secuelas físicas y  psicológicas a largo plazo” agregó el Dr. Gorordo.

Cabe resaltar que, aunque las cifras son alarmantes, es la causa de mortalidad más evitable de todo mundo. ¿Cómo? Mediante una higiene básica, acceso a vacunación, obtención inmediata del tratamiento adecuado y reconocimiento oportuno de los síntomas.

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *