Insuficiencia cardiaca considerada como epidemia cardiovascular

50 % de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca llegan a morir en 5 años posteriores al dictamen si no son atendidas correctamente. 

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV’s), entre las que destaca la Insuficiencia Cardiaca (IC), se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo, con más de 18.6 millones al año. Ante esta abrumadora pandemia, destaca la Colaboración Universal para Mitigar las Barreras Reales en Insuficiencia Cardiaca (CUMBRE IC). Se trata del primer esfuerzo sin precedentes de 8 empresas líderes en salud del país, para compartir información sobre los principales factores de riesgo, signos de alerta y tips para mantener un corazón saludable.

AstraZeneca, Medtronic, Bayer, Moksha8, Boehringer Ingelheim, Novartis, Ge Healthcare y Roche suman esfuerzos para crear una alianza sin precedentes, donde el principal objetivo es disminuir la prevalencia y prolongar la vida de los pacientes con IC.

La IC ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre adecuadamente, y no logra satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes que el organismo necesita. Existen cinco signos de alerta que se deben tomar en cuenta: falta de aire aún en reposo, palpitaciones, piernas hinchadas, cansancio, fatiga y mareos que pueden ocasionar desmayos. 

En México los riesgos de desarrollar IC incrementan al ser uno de los países con mayores índices de obesidad, diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial, pues son factores detonantes de problemas cardíacos. Por ello, las principales recomendaciones son: llevar un plan de alimentación saludable, especialmente si se padecen enfermedades crónicas; mantener niveles de colesterol en un rango saludable y evitar el consumo de alcohol o tabaco. 

Para prevenir y asegurar un buen tratamiento a los pacientes con IC se desarrolla un curso de alto nivel científico de módulos cortos que pretende brindar herramientas sólidas a cada profesional de la salud. Está dirigido a cardiólogos, médicos internistas, generales, geriatras, médicos familiares, urgenciólogos, nefrólogos y más que estén en potencial contacto con pacientes en riesgo de padecer IC.  

Así, los médicos interesados pueden tomar gratuitamente los módulos de actualización y capacitación en https://cumbrehf.com/

DZ

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *