Celebran 7ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios del IMSS

Del 10 al 12 de septiembre, se realizó la 7ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). En esta ocasión y debido a la pandemia por COVID-19, se priorizó la atención de especialidades pendientes en consulta externa y cirugía.

Entre las acciones efectuadas se encuentran dos mil 537 cirugías, 17 mil 779 consultas de especialidad, 139 mil 157 de Medicina Familiar, tres trasplantes renales y dos de córnea. Como parte de las Acciones Preventivas Integradas, se hicieron 5 mil 293 mastografías, 7 mil 117 exploraciones clínicas de mama, 15 mil 321 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 845 de hipertensión arterial, 3 mil 897 de cáncer cervicouterino, más de 200 detecciones para virus de hepatitis C, más de 125 detecciones para el VIH, y se completaron dos mil 491 esquemas de vacunación.

Gracias a la estrategia 120 días de recuperación de servicios de salud, se practicaron las intervenciones quirúrgicas más demandadas en Ginecología, Oncología Quirúrgica, Obstetricia, Traumatología, Ortopedia y Urología, así como en Cirugía General, Plástica y Reconstructiva, de Tórax y Cardio.

De igual forma, se ofreció atención en especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia.

Por estados, se concretaron las siguientes actividades:

La representación del Seguro Social en Tlaxcala participó con un total de 17 unidades médicas, 14 de Medicina Familiar y tres hospitales.

Con ayuda de tres médicos internistas, dos traumatólogos y un internista, en Baja california se llevaron a cabo labores de recuperación de servicios en Santa Rosalía, Vizcaíno, Guerrero Negro e Isla de Cedros; asimismo, se celebró la Jornada de Colocación Lente Intraocular en el HGSZ No. 38 de San José del Cabo.

La representación Estado de México Oriente 45 UMF aplicó métodos de Planificación Familiar de Alta Continuidad en mujeres en edad fértil. Se realizaron 29 procedimientos de vasectomía sin bisturí y 32 oclusiones tubarias bilaterales en cuatro hospitales, 60 consultas a pacientes con enfermedad renal crónica y 13 procedimientos quirúrgicos para colocar catéteres de Tenckhoff.

Sinaloa tuvo una jornada de vacunación dirigida a menores de ocho años en la que se administraron 4 mil 235 dosis. Se entregaron 287 cartillas de actividad física y alimentación correcta. Además, se hizo el primer trasplante renal en el HGZ No. 3.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza practicó 34 cirugías en Urología con toma de biopsias de próstata para detección de cáncer, la resección de macro adenoma de hipófisis y cirugía cardiotorácica con pericardiectomía, entre otros.

Por su parte, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 de la Ciudad de México consumó 161 consultas extraordinarias de primera vez en Obstetricia y Ginecología, 10 cirugías de Ginecología, 15 de Obstetricia, y 12 citas de Colposcopia. En cooperación con la Coordinación de Innovación en Salud se realizaron 201 pruebas de detección de Hepatitis C y 125 de VIH.

En Jalisco, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) tuvo ocho cirugías con la participación del jefe de Otorrinolaringología y el coordinador de turno de la Jornada Acumulada.

Durante la Jornada, se contó con la participación de 32 oficinas de Representación del IMSS en los estados y de 23 UMAE, sedes donde se cumplió con los protocolos sanitarios adecuados para proteger la salud de los derechohabientes y del personal de salud.

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *