Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria: una enfermedad rara y hereditaria

Este 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, un padecimiento que engloba diversos grupos de enfermedades y se incluye dentro de las Enfermedades Heredo-Degenerativas de la Retina, de igual manera es considerado una de las Enfermedades Raras (ER). Por esta razón, se trata de visibilizar y generar conciencia sobre este problema que existe en la sociedad.

Estas enfermedades hereditarias de la retina se caracterizan clínicamente por mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual, pérdida progresiva de agudeza visual. Sin embargo, la Retinosis Pigmentaria puede ser variable en cuanto a los síntomas, los cuales pueden incluir: ceguera nocturna (lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad), pérdida progresiva de la visión lateral (periférica) hasta llevar a una visión en túnel, posteriormente, pérdida de la visión central pudiendo llegar a la ceguera completa.

Se produce por la degeneración y muerte de las células de la retina encargadas de captar las imágenes, afectando especialmente a las células de la retina que controlan la visión nocturna (bastones).  En consecuencia, los afectados no pueden apreciar los objetos que están a su alrededor debido a la falta de fotorreceptores. Cuando es de tipo hereditario, es complicado evitar su aparición, aunque una detección temprana puede permitir realizar un buen seguimiento y evitar otros problemas asociados.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/04/20/takeda-anuncia-nueva-estrategia-local-con-enfoque-en-enfermedades-raras/

Los síntomas graves no suelen manifestarse antes de la adolescencia, apareciendo preferentemente entre los 20 y los 45 años. La pérdida de visión es progresiva a lo largo de toda la vida y la evolución depende del tipo de retinosis. Aunque es hereditaria, la pérdida grave de visión no afecta a todas las personas por igual, incluso dentro de la misma familia.

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada especifica que se trata de la patología más prevalente de las Distrofias Hereditarias de Retina, afecta a una de cada 5 mil personas, siendo la cuarta causa más frecuente de ceguera en el mundo.

Con la finalidad de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, existe un dispositivo en el mercado OrCam MyEye que permite a personas con discapacidad visual leer texto e identificar objetos mediante retroalimentación de audio. Se puede agregar a la pata de cualquier par de anteojos y, por medio de una pequeña cámara inteligente e inalámbrica que se sujeta con imán, el aparato va escaneando de forma continua los alrededores, incluso cuenta con reconocimiento facial.

Si bien estos problemas de la vista pueden dificultar las tareas de la vida diaria, existen numerosas innovaciones tecnológicas fascinantes, como nuestros dispositivos, que ayudan a las personas afectadas a percibir su entorno con mayor claridad y, así vivir de forma más independiente”, asegura Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/03/02/registro-nacional-de-enfermedades-raras-permitira-contar-con-informacion-de-utilidad/

RGP


Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *