CSG invita a cerrar la brecha del dolor

El dolor crónico es uno de los problemas de salud pública más subestimados en el mundo. Afecta al 10% de la población mundial y en América Latina entre el 27% y el 42%, lo que representa casi el doble de la incidencia global.

De acuerdo con el doctor João Batista García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, la “realidad en Latinoamérica es el subtratamiento del dolor. Tenemos pocos tratamientos disponibles y los pacientes no tienen acceso a los tratamientos adecuados. Enfrentamos un desafío enorme, que amerita un genuino compromiso para aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven con dolor en la región.”

En este contexto, el Consejo de Salubridad General (CSG) invita a los integrantes del Sistema Nacional de Salud para que proporcionen información relevante sobre la atención del dolor crónico y la aplicación permanente de medicina paliativa que brindan a la población adulta y pediátrica en México.

Te puede interesar…

Desde hace mucho tiempo sabemos que la sencillez del paradigma biológico: “remediar la enfermedad para que desaparezca el dolor” es incapaz de dar cuenta de la enorme variedad de dolores que afligen a las personas. Pues consideraba al dolor un síntoma y no una enfermedad, ahora se sabe que se trata de una interacción extremadamente compleja entre el cerebro, el sistema nervioso central y el resto del cuerpo.

En México se carece de información estadística que permita conocer el impacto del dolor crónico en la población general, pero los datos que recabe el CSG ayudarán a comprender cómo se entiende y trata el dolor en el país, y servirá para evitar que millones de personas lo sufran innecesariamente.

Para saber más…

DZ

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *