Dos niños reciben una oportunidad de vida gracias a la donación de órganos

Una de las estrategias con las que trabaja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es la promoción y sensibilización de la población hacia la donación de órganos y tejidos, como una forma de brindar una segunda oportunidad a miles de personas en espera de un trasplante.

La historia de la familia González “N” es un ejemplo claro de la necesidad de concientizar a las familias de México sobre la importancia de convertirse en donadores.

Tres pequeños integrantes de esta familia son pacientes del área de Nefrología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro; dos de ellos ya han recibido un trasplante de riñón, pero el más pequeño está a la espera de mejorar su calidad de vida.

Cuando tenía 2 años, Esaú (el mayor de los tres) fue diagnosticado con el Síndrome de Alport, una enfermedad poco común que se caracteriza por la inflamación del riñón, derivado de una mutación genética. Este padecimiento afecta su estilo de vida, pues desarrolló insuficiencia renal crónica.

Se le realizaba la hemodiálisis a diario, se le inyectaba eritropoyetina (hormona del crecimiento). Una noche él lloró y decía que ya estaba cansado de tantas inyecciones, entonces, mi esposa y yo tomamos la decisión del trasplante”, expresó el señor Antonio González, padre de Esaú.

Te puede interesar…

El HGR No. 1 envío al paciente al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI para iniciar el protocolo de trasplante renal, por lo que ambos padres fueron sometidos a pruebas de compatibilidad con su hijo. Al final decidieron que el padre fuera quien donara el riñón.

Tuve un antes y un después de la operación, porque a pesar de que ahora tengo más cuidados, puedo tener una vida un poco más libre”, comentó Esaú, el joven trasplantado. A sus escasos 19 años y con seis de trasplantado, compartió que su vida cambió y que se siente agradecido con su papá por la donación.

Por su parte, Consuelo (la mamá del joven), señaló: “lo habíamos dado todo, nos dijeron que ya no había una posibilidad. Fue muy difícil, pero pudo salir adelante y meses después se dio el trasplante.

Luis de 9 años, también recibió un riñón de una persona que decidió donar después de la vida. “A nosotros nos tocó, llevamos dos trasplantes y nos falta un tercero, pero nos ha hecho pensar en la importancia de la donación; si más gente pudiera dar ese granito, no saben cuánta gente lo agradece, porque somos muchos los que estamos en esta situación,” indicó Consuelo.

En marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Seguro Social continúa con las acciones de sensibilización e invita a la población a platicar en familia sobre esta decisión.

Cabe recalcar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la pandemia.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *