Retinopatía diabética, la principal complicación de la diabetes

En México, 12 millones de personas viven con diabetes, de las cuales, aproximadamente el 38.6% aún no cuenta con un diagnóstico, y para el año 2045, se estima que la cifra aumente a 22.9 millones.

La diabetes aparece porque el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente; por esta razón, los altos niveles de glucosa (azúcar) causan un daño irreversible en varios órganos y sistemas del cuerpo humano.

Los ojos son los más afectados, ya que son propensos a sufrir retinopatía diabética, la cual se caracteriza por deterioro ocular que afecta a los capilares de la retina —la capa que reviste el fondo del ojo y que contiene las células encargadas de captar imagen—. Este padecimiento está presente en 40 millones de personas en edad productiva nivel mundial y es la principal complicación crónica de la diabetes.

La principal causa del desarrollo de la retinopatía diabética son los niveles de glucosa descontrolados por varios años; la hipertensión representa un factor de riesgo para su aparición y progresión rápida. De igual manera, un embarazo cuando se tiene diabetes puede acelerar su aparición.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2020/11/11/salauno-y-la-asociacion-mexicana-de-diabetes-se-unieron-para-realizar-charla-informativa-sobre-retinopatia-diabetica/

De acuerdo con el doctor David Lozano Rechy, director médico del Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valencia, este padecimiento puede desarrollarse aun sin tener ningún síntoma visual, sin embargo, conforme avanza, es posible presentar indicios como: visión borrosa, fluctuante, percibir áreas en blanco u oscuras en el campo visual, no ver bien por las noches; notar que los colores aparecen con poca intensidad y finalmente, la pérdida de la visión.

Además, “la retinopatía diabética puede coexistir con otras condiciones oculares, tales como el síndrome de ojo seco, la catarata, el glaucoma y la degeneración macular, las cuales agravan esta enfermedad.

Por su parte, el doctor Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., declaró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reportó un incremento de 6.4 millones a 8.6 millones en el número de mexicanos con diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM). No obstante, se estima que el doble vive con esta condición y no lo sabe.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética pueden prevenir el trastorno de la visión y la ceguera, por esta razón es importante visitar al oftalmólogo para realizarse un examen completo que incluya: prueba de agudeza visual, examen del fondo de ojo y medición de la presión intraocular.

Ante dicha problemática, en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el próximo 14 de octubre, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y el Instituto de Oftalmología Fundación FAP Conde de Valencia unen esfuerzos para concientizar sobre la retinopatía diabética, una de las afecciones más frecuentes y la principal causa de ceguera en México.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/06/09/la-nefropatia-diabetica-es-una-complicacion-comun-de-la-diabetes/

RGP

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *