Sistema Nacional de Salud promueve atención a la salud mental

Sanamente.mx.– En coordinación con los consejos estatales de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, la Secretaría de Salud, por medio de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), lleva a cabo una serie de actividades en los ámbitos comunitarios y académicos en todo el país para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud mental, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental, de las cuales 264 millones padecían depresión desde antes de la pandemia por COVID-19; tres millones fallecen cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. A causa del virus SARS- CoV-2, miles de millones de personas se han visto afectadas y muchas de ellas han tenido repercusiones adicionales en su salud mental.

En este contexto, el Sistema Nacional de Salud cuenta con hospitales, clínicas y centros especializados en salud mental y adicciones en las 32 entidades federativas, entre ellos, los Centros Especializados de Salud Mental (Cecosame), las Unidades Médicas Especializadas en Adicciones y Salud Mental (Uneme-CAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado este 10 de octubre, los consejos estatales de las 32 entidades federativas organizaron diferentes actividades para fortalecer y acercar estos servicios a la población.

En Guerrero, del 6 al 8 de octubre se realizó la primera Jornada Virtual “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. En ella, se presentaron conferencias, mesas de diálogo y talleres dirigidos al personal de medicina, psicología, trabajo social, enfermería y promoción; así como talleres dirigidos a la población general para fortalecer la identificación y atención de la salud mental, prevenir el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.

Te puede interesar:

https://sanamente.mx/2021/10/08/la-importancia-de-la-salud-mental/

En Veracruz, el Consejo Estatal contra las Adicciones llevó a cabo en las mismas fechas el congreso virtual UNEME-CAPA 2021, el cual está enfocado a mejorar la calidad del servicio que presta el personal de salud.

Sinaloa organizó un encuentro académico que se realiza del 10 al 12 de octubre para la actualización de conocimientos de las personas profesionales que atienden a la población en las Unidades de Especialidad Médica en Adicciones y Salud Mental.

Por su parte, la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) plantea la implementación de tres acciones: la actividad sincronizada en redes sociales institucionales; la recopilación, edición y publicación de testimoniales; y la línea editorial para la promoción y difusión de servicios públicos de atención a la salud mental en todo el país.

El ENPA y el Sistema Nacional de Salud comparten el propósito de tratar al problema de las adicciones como parte de la construcción del bienestar de las y los mexicanos. Para ello, la prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental se coloca al centro de la estrategia para generar una red de protección, atención y rehabilitación de personas que necesitan ayuda para cambiar hábitos de consumo o atender adicciones.

Además, se atienden las causas que llevan al consumo de alcohol y drogas y se brinda información y atención para reducirlo, sobre todo en las comunidades más desprotegidas, inseguras o necesitadas. 

De igual manera, se incluye el combate al estigma y discriminación que enfrentan quienes viven con trastornos mentales y consumidores de sustancias psicoactivas. En ese sentido, se promueve la dignificación y el respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica de forma oportuna, a través de la Línea de la Vida 800 911 2000 o acudiendo a los hospitales especializados en atención de la salud mental.

Para saber más:

https://sanamente.mx/2021/10/09/tras-pandemia-por-covid-19-aumentan-consultas-psicologicas-en-linea/

RGP

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Acerca Redacción CancerenProstata.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mejoran la salud del mundo a través de dispositivos médicos innovadores

Terumo Corporation, compañía japonesa líder en innovación y desarrollo de dispositivos médicos, celebra 100 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *